martes, 21 de septiembre de 2010

“Pulcinella” en el Teatro del Libertador

Alejandro Cervera, coreógrafo.
El jueves 7 de octubre, a las 21.30 horas, sube a escena el Ballet Oficial de Córdoba con un doble programa Cervera-Araiz. En primer lugar se presentará Pulcinella de Igor Stravinski, sobre una coreografía original, estreno nacional, de Alejandro Cervera. Completa el programa  la reposición de El amor brujo de Manuel de Falla, una coreografía de Oscar Araiz con reposición de Paulina Antacli. Dos puestas de lujo coronadas por presencia de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta del maestro Hadrian Avila Arzuza.




El Amor Brujo, coreografía de Oscar Araiz.
El jueves 7 de octubre a las 21,30, sube a escena en el Teatro del Libertador San Martín el ballet Pulcinella de Igor Stravinski, sobre una coreografía original, estreno nacional, de Alejandro Cervera.
Actúan el Ballet Oficial de la Provincia (directora Adriana Fasolis), la Orquesta Sinfónica de Córdoba y los cantantes solistas María Gosso, soprano, Mauro Di Bert, tenor, Federico Finocchiaro, bajo. El diseño de luces es de Alejandro Cervera y el diseño de vestuario es de Pilar Beamonte.
Completa el programa la reposición de El amor brujo de Manuel de Falla, una coreografía de Oscar Araiz con reposición de Paulina Antacli. En tanto que la dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.
El programa sigue en escena los días viernes 8, sábado 9 (21,30) y el domingo 10 (19), esta última a beneficio del Seminario de Danzas, con una entrada de 10 pesos. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 30, 25, 15 y 10 pesos.

Alejandro Cervera recuerda que “en 1919 Sergei Diágilev (director de los Ballets Rusos) encarga un nuevo ballet basado en la Commedia dell´ arte y le pide a Stravinsky que trabaje sobre partituras originales de Giovanni Pergolesi”.
Así, Pulcinella de Igor Stravinsky, se estrena en París el 15 de mayo de 1920, bajo la batuta de Ernest Ansermet, en tanto que Léonide Massine crea el libreto y la coreografía, y Pablo Picasso diseña los trajes originales y la escenografía.
“La presente versión recrea las características de los personajes principales de la Commedia dell’arte en episodios referidos a la atracción que todos ellos sienten por la bella Colombina”, revela el coreógrafo.
En cuanto al aspecto musical, el director Hadrian Avila Arzuza expresa que “gracias a Pulcinella, Stravinsky se dirigió hacia el neoclasicismo, dejándonos un gran legado
de piezas maravillosas en este periodo, usando las formas tradicionales, a través de la mirada de un hombre nacido en una época posterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario