CRÍTICAS

La danza llenó de embrujo el Teatro Del Libertador

Por Luisa Heredia


Comentario de la presentación del Ballet Oficial de Córdoba y la Orquesta Sinfónica con las obras Imágenes (De Benedetti-Debussy) y El Amor Brujo (Araiz-De Falla). Función del viernes 27 de agosto, 21.30





El jueves debutó el Ballet Oficial de Córdoba con el doble programa Imágenes y El Amor Brujo: un estreno y una feliz reposición.


Imágenes, es una creación del experimentado coreógrafo Guido De Benedetti, que puso para la compañía, una coreografía neoclásica, con un argumento interesante y un bella música como es Imágenes para Orquesta de Claude Debussy.


En Imágenes, prácticamente la compañía en pleno subió a escena, y en general se vio un buen trabajo escénico. Quizá hubo desajustes en los movimientos de conjunto, pero nada que empañe la puesta general.


De Benedetti tiene oficio de sobra y supo sacar lo mejor, tanto de los solistas como del elenco. Quizá por eso apostó por Noel Rohner para uno de los roles centrales. Este joven bailarín, aprovechó la oportunidad y dejó el alma en el escenario.


La misma sensación dejó la performance de Pablo Villalba, que cada año muestra cómo se consolida en escena.


Las mujeres del Ballet, también aportaron lo suyo de manera muy profesional. Gabriela Onaindia, Sofía González y Mariela Raggessi, sostuvieron con técnica e interpretación buena parte de la trama de Imágenes.


En tanto que Valeria Brizuela sacó a relucir sus dotes técnicas y le dio el toque de fiereza que la pieza requería.


En cinco movimientos, De Benedetti resolvió Imágenes, que como ya había anticipado en diálogo con Córdoba Danza, no era una tarea sencilla.


Quizá faltó tiempo para aceitar los movimientos de conjunto y el coreógrafo, que se ubicó en las cazuelas, para ver la obra, también lo advirtió.


El Amor Brujo


Esta pieza de Oscar Araiz, la estrenó el Ballet Oficial en 2001, y en esa oportunidad Araiz explicó que el ballet era una suerte de coro, en el que cada bailarín, salía, mostraba y volvía a la formación. Cinco parejas que lucieron muy sólidas, en las danzas y en las interpretaciones.


Más allá de seguir la música de Manuel De Falla, Araiz sabe sacar movimientos, casi únicos, de sus bailarines, por eso el resultado siempre es originalidad pura.


Si bien el maestro Araiz, trabajó en esta reposición, depositó la responsabilidad del día a día en Paulina Antacli, que hizo un trabajo al nivel de los grandes repositores.


La ex bailarina del Ballet Oficial, conoce el elenco, conoce la obra y supo aprovechar muy bien el espacio que le abrió Araiz para también dejar su marca en el orillo de la puesta.


Excelente labor de la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la batuta del maestro Hadrián Avila Arzuza. Bella interpretación de la cantante Inés Brusco, cuando la obra de De Falla requirió su intervención


Hay que destacar la gran labor de conjunto Ballet y Orquesta, un dueto que se debiera repetir más seguido.También no pasó inadvertido la gran presencia de gente joven en el Teatro del Libertador.







Danza por la identidad





En la segunda jornada del VII Festival de Nuevas Tendencias La Menage, subió a escena en la sala Azucena Carmona, "Tierra Adentro", pieza creada e interpretada por Eva Soibelzohn y Paola Ayala.
En una hora, la dupla Soibelzohn-Ayala, proveniente de Buenos Aires, brindó una acabada composición coreográfica que pone el acento en la construcción de la identidad.
"Tierra Adentro" tiene muchas virtudes, pero quizá la más particular, además de las bellas interpretaciones de sus bailarinas, sea la elección de la música.Ese es un punto de inflexión en el que las coreógrafas se apoyaron para sacar adelante esta obra.
En el programa de mano, la dupla creadora, señala que Tierra Adentro "encarna la reflexión sobre los procesos de construcción de nuestra identidad, desde un universo íntimo y personal".
Sin dudas que en el escenerio mostraron ese planteo, con una estética bella y cuidada.
Una madeja de hilo que teje esa red invisible que tiene el ser humano y que son sus ancestros, una música perfecta y los símbolos como la harina, con los que amasaron una historia bellamente danzada.
Tierra Adentro bien podría volver a Córdoba en un lapso breve, porque merece estar en el escenario mayor del Real o la Ciudad de las Artes para el goce del gran público.

Luisa Heredia
Ficha Técnica
Interpretación y dirección: Eva Soibelzohn y Paola Ayala
Diseño y realización de luces: Eduardo Spíndola
Diseño de Vestuario: Rocío Campos
Música: Chango Spasiuk, Lerner-Moguilevski.Dúo.
Realización de banda sonora: Gustavo Testa.



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